Página de inicio Mi Correo






   » Foro
   » Nuevo Foro
   » Mi Correo
   » Mis Actividades...


--- Novedades ---



    
  » IC-Datos » Circuito Integrado CD4029   

.: Descripción

El CD4029 es un contador sincrónico "Up-Down", Contador Progresivo/Regresivo, Preajustable, Binario/Década

Es un contador de 4 bits que opera como década (0000 a 1001), tanto en el sentido creciente como decreciente.

Además de la entrada normal de clock (información de tipo serie) posee 4 entradas disponibles para información paralela. Esas entradas permiten que el contador sea cargado con un determinado dato (número binario) e inicie a partir de allí la cuenta.

En esta imagen tenemos la disposición de los pines del CD4029, y a continuación, una relación de todas sus entradas y salidas, con sus respectivas funciones.

Habilitación Preajuste (Pin 1): Entrada para lectura paralela. Cuando ampliamos un nivel lógico "1", en esta entrada, el contador se carga con la información presente en las entradas paralelas; si no es utilizada debe ser mantenida en "0".

J1, J2, J3, J4 (Pin's 3, 4, 12 y 13 respectivamente): Entradas paralelas de datos. Estas entradas actúan directamente en las salidas del contador, independientemente de cualesquiera otras condiciones, una vez que representan los "presets" de cada flip-flop del contador. En este circuito el digito más significativo (con peso 8) es alterado a través de la entrada J4 (pin3). Si quisieras por ejemplo, que el contador vaya al número 6, debes aplicar a las entradas paralelas el número correspondiente en binario, o sea 0110 (J4=0, J3=1, J2=1, J1=0, ).

Q1, Q2, Q3 y Q4 (Pin's 6, 11, 14 y 2 respectivamente): Salidas del contador. La salida Q4 representa el dígito más significativo del número en binario, por lo tanto Q1 es el menos significativo.

Reloj (Pin 15): Entrada de Reloj. A cada transición ascendente (de "0" a "1") de la señal de Reloj el contador cambia de estado.

Avance/Retroceso (Pin 10): Entrada de control para cuentas crecientes o decrecientes. Un nivel lógico "1" hace que el circuito realice la cuenta creciente, con un nivel "0" la cuenta será decreciente.

Binario/Década (Pin 9): Entrada de control para la cuenta en binario o década/decena. En nivel lógico "1" el circuito cuenta en binario (de 0000 hasta 1111) y en nivel "0" el contador se comporta como una década (contando de 0000 hasta 1001 o sea de 0 a 9).

Entrada Carry (Pin 5): Habilitación del contador Con "1" la cuenta se paraliza. Con "0" el contador funciona normalmente.

Salida Carry (Pin 7): Salida de término de cuenta. Representa la salida "Carry" o "va 1" del contador. El nivel lógico de esta salida varía de "1" a "0" toda vez que el contador alcanza el número máximo de la cuenta, cuando está conectado como contador creciente, o cuando alcanza el menor número de la cuenta, al funcionar como contador decreciente.

En las siguientes imágenes se describe el diagrama de funcionamiento en Modo Década y en Modo Binario



.: Tabla de Verdad:

En la siguiente tabla de verdad se muestran los posibles modos de operación y sus correspondientes entradas de control. En esta tabla los estados representados por "x" son irrelevantes, o sea, pueden ser "1" o "0", indistintamente.

.: Circuito de Prueba:

Para verificar la tabla de verdad citada anteriormente puedes utilizar el siguiente circuito de ejemplo, las resistencias son todas de 220 ohm.



--- Regresar ---
   » NE 555        » CD 4013      » CD 4017
     » CD 4029      » CD 4066      » CD 4511  



    
--| |--