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  » E.Básica » Motores (3 de 8)   

.: Driver para motores.

Entre los Drivers mencionados en la página anterior, el más conocido es el L293B. Toda la información aquí disponible fue extraída de la hoja de datos de este integrado, que puedes bajarlo desde aquí, aunque claro..., está en inglés   :oP

Bueno, se trata de un Driver para motores de 4 canales, y observa las ventajas que tiene...

  • Cada canal es capaz de entregar hasta 1A de corriente.
  • Posee una entrada de alimentación independiente que alimenta los 4 Drivers, es decir la que requieren los motores...
  • El control de los Drivers es compatible con señales TTL es decir con 5 voltios (estamos hablando de señales lógicas).
  • Cada uno de los 4 Drivers puede ser activado de forma independiente (por su terminal de entrada), o habilitado de dos en dos con un sólo terminal (Enable).
Aquí una imagen del integrado y su tabla de verdad para que la analices...

     

En esta tabla de Verdad la entrada EN1-2 habilita dos de los canales de este integrado cuando se encuentra a nivel H (alto), de tal modo que la salida OUTn tomará el valor de la entrada INn.

Por otro lado OUTn quedará en alta impedancia (X) si el terminal EN1-2 se encuentra a nivel bajo (L), es decir que en este caso ya no tiene importancia el valor de INn, y por lo tanto OUTn quedará totalmente libre.

Por último, aclarar que VS y VSS son los pines de alimentación, VS para los 4 Drivers que según el Datasheet puede tomar valores desde VSS hasta 36V, y VSS es el terminal de alimentación TTL, para nosotros sería como +VCC, se entiende...???

Este integrado no sólo tiene aplicación en Motores-CC sino también en Motores-PaP pero ese tema lo tocaremos a su debido momento...

.: Aplicación para el control de Motores-CC.

Tenemos dos posibilidades de control, una es controlar los motores en un sólo sentido de giro, es decir, hacer que gire o detenerlo, en este caso tienes posibilidad de controlar hasta 4 motores, veamos el esquema del circuito en cuestión...

Como verás aquí sólo se representa la mitad del integrado, la otra mitad es lo mismo, sólo cambia el número de los pines.

Con los terminales A y B controlas el encendido del motor correspondiente, Con Ven habilitas o no los terminales de control A y B, recuerda que Ven debe estar en nivel alto si quieres utilizar los terminales de control A y B. Finalmente la forma de control sería como se ve en la siguiente tabla.

+Vcc es el terminal de alimentación compatible con la señal de control A y B, o sea +5V, Vs tiene los niveles de tensión requeridos por el motor (12, 15, 20, hasta 36v).

D1 y D2, bueno... como los capacitores... es para proteger al integrado de las tensiones generadas por la inducción de las bobinas del motor.

Una cosa más que quiero hacer notar... Observa que un motor (M1) esta unido a +Vs, mientras que el otro (M2) esta a GND, puedes utilizar cualquiera de las dos configuraciones, aquí las grafiqué tal como están en la hoja de datos, la cual de por sí, es demasiado clara, e intenta mostrar todas las posibilidades de conexión...

Bien, pasemos al segundo método de control...

Este es el que más me gusta, pero requiere dos de los 4 driver del integrado, la forma de conexión seria como sigue...

Ejemmmmm, creo que quedará más claro si analizamos la tabla de verdad de este circuito, así evito perderme...

Esta tabla indica claramente como puedes controlar el motor, en un sentido o en otro, detenerlo o dejarlo libre, esto último de dejarlo libre se refiere a que cualquier señal en los terminales de control A, B, C y D no tendrán efecto alguno sobre el motor, es decir que ha quedado liberado totalmente.

Como ves tienes muchas posibilidades para comandar estos motores usando el integrado L293B.

Bueno, no es una locura de información pero creo que de algo les puede servir.

Otro de los aspectos que llaman la atención en los Motores-CC es el control de velocidad. Los circuitos anteriores están de maravilla, pero nada dicen de este tema, aunque queda claro que esto se debe llevar a cabo por los terminales de control A, B, C y D, por lo tanto necesitamos un circuito aparte, veamos de que se trata esto...



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